¿POR QUÉ EL PSICOANÁLISIS?

Elegí el psicoanálisis por su modo de abordar al ser humano. Desde mi punto de vista es el más completo y complejo. No reduce al ser humano a las neuronas y a la serotonina, tampoco lo reduce a un ser que aprende o se corrige en función de premios y castigos. Tiene en cuenta la particularidad de cada sujeto. Está dirigido al deseo singular de cada uno disolviendo las corazas de los ideales, de los imperativos personales y sociales, de las identificaciones del sujeto que lo alienan coartando su libertad y provocándole sufrimiento.

El psicoanálisis es prolongado , es cierto. Y esto es así porque los humanos no somos seres simples, somos seres muy complejos , tenemos una historia, tenemos nuestros miedos, nuestros deseos , nuestras inhibiciones que van más allá del campo de la consciencia. Eric Laurent explicita muy bien este reduccionismo que se suele hacer en torno a los problemas de salud mental, en su libro: “La batalla por el autismo” –
Y ésta es la cita:
“CONSTATAR QUE LA DOPAMINA O LA INHIBICIÓN DE LA RECAPTACION DE SEROTONINA PRODUCEN EFECTOS PARA LUEGO DEDUCIR DE ELLO QUE LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD (EL SE ESTÁ REFIRIENDO AL AUTISMOS PERO ES APLICABLE A TODO ) ES UN DÉFICIT QUÍMICO, TIENE EL MISMO VALOR QUE DECIR QUE LA FIEBRE ES DEBIDA A UN DÉFICIT DE ASPIRINA EN EL CUERPO.- POR SUPUESTO, NADIE DUDA QUE LA ASPIRINA TENGA UN EFECTO SOBRE LA FIEBRE, PERO SABEMOS, PRECISAMENTE QUE LAS INFECCIONES NO SE DEBEN A UN DÉFICIT DE ASPIRINA; LA CAUSA SE SITÚA EN OTRA PARTE… LA METÁFORA QUE TIENDE A IMPONERSE EN LA LENGUA COMUN EN LO REFERENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL, CONCEBIDA COMO DESEQUILIBRIO QUÍMICO QUE HAY QUE COMPENSAR ES FALSA CIENCIA…
SEGÚN WITTGENSTEIN, LAS METÁFORAS, COMO LA LENGUA Y LA SINTAXIS PUEDEN HECHIZARNOS.. ENGAÑOSAS COMO SON , CONSTITUYEN UNA VERDADERA ENFERMEDAD DE LA LENGUA, LA CONTAMINANCON DE FALSAS EVIDENCIAS…” (PÁG 70)

Tal vez la mejor manera de dar una idea del psicoanálisis es comenzar por una supuesta primera entrevista con un psicoanalista.
Cuando una persona acude a nuestra consulta es porque tiene algún malestar, algún síntoma , algo que la hace sufrir. El sufrimiento, la angustia, los síntomas son los ejes de una consulta . Generalmente esa persona ha hecho alguna interpretación de lo que le sucede, tiene una hipótesis sobre las causas de su malestar. Suele suceder que esas causas las remite a sus padres y a su pasado. Y esto debido a una vulgarización que se ha hecho del psicoanálisis : los padres son los “culpables” de… Pero no es así exactamente. No quiero decir con esto que lo que sucede con los padres y en la familia no tiene su importancia. Es verdad que deja huellas . Pero si solo pensamos de este modo : que la causa de los malestares y síntomas está exclusivamente en la educación que recibimos de nuestros padres , como inmediata consecuencia quitamos al sujeto la responsabilidad que tiene sobre aquello que le sucede y en aquello de lo que se queja. No somos fotocopias de los deseos, miedos , fantasmas de nuestros padres. Somos mucho más… hay algo que elegimos ser aunque no seamos conscientes de ello. Y justamente el hecho de que no se puedan reducir las psicopatologías a los padres del paciente es lo que hace posible el cambio, la modificación de ciertos síntomas. Si todo estuviera tan determinado sería imposible cambiar.

El psicoanálisis es un dispositivo basado en el lenguaje y en la escucha . La consulta del psicoanalista es un espacio de intimidad donde el paciente con la ayuda del psicoanalista busca su propia verdad , su propio deseo.
Es por estas razones que es un tratamiento prolongado. Pero eficaz. Tiene eficacia terapéutica pero va más allá. Va hacia nuestro deseo.