OTRA VEZ LA LOCURA

Estos últimos días vuelve a aparecer la locura en los medios. Fue a raíz de las distintas amenazas de muerte a distintos políticos.
Se ha dicho que las balas y. amenazas dirigidas a Isabe Díaz Ayuzo (IDA) actual presidenta de la Comunidad de Madrid fueron obra de un esquizofrénico. La investigación fue fácil ya que en su remitente el nombre y ña dirección eran reales. No dudo dela veracidad de este hecho pero este suceso tiene sus oscuridades….
Comenzamos con el contexto: amenazas de muerte y balas al ministro del interior: Grande- Marlaska, a Pablo Iglesias y a la directora de la guardia civil:María Gámez Gámez. Todas ellas tenían un nexo común : no había huellas digitales ni ningún dato. Solo un sobre era una excepción : el dirigido a IDA y como tal fue tratado pero sin analizar las circunstancias.
A mi entender, esto muestra otras cosas:
– En un clima violento, de insultos, de amenazas se produce un efecto persuasivo que dispara ( muy apropiado el significante) la violencia de las personas que sufren ALGUN tipo de trastorno mental, se identifican con la situación y logran una cierta notoriedad. Hay muchos ejemplos de este tipo en EEUU ( no sólo) Y es el caso del hombre que eligió a Ayuzo como su objetivo.
– No es falso esto . Pero no se explica de un modo tan simple .
¿qué podemos deducir de esta situación ?
-¿ que todas las amenazas están. hechas por locos? Sin explicar, sin analizar se puede pensar esto y se consigue entonces.
1- BANALIZAR EL AVANCE Y LA IMPORTANCIA DEL FASCISMO
2-ESTIGMATIZAR, NUEVAMENTE, LA LOCURA ESTABLECIENDO UNA FALSA ANALOGÍA ENTRE VIOLENCIA Y ENFERMEDAD MENTAL.
El periodismo y los medios de comunicación están no sólo para informar , sino también y fundamentalmente, para analizar, hacer pensar, reflexionar y NO CONFUDIR .