LOS AFECTOS EN EL AUTISMO – 2a Parte

 

Seguiremos desarrollando la particularidad de los afectos en el autismo.-

 

Hay elementos a tener en cuenta, testimoniados por los propios autistas en sus escritos:

  • No hay un lazo entre afectos y palabras. Lo que también se puede expresar diciendo  que si el autista habla no esta concernido por la palabra , no hay enunciación. De ahí que suele presentar ese hablar monótono, o tipo loro, repetitivo sin emociones.

Temple Grandin lo explica así en su libro Pensar en imágenes:

“Después de asistir a una conferencia de una socióloga en la que explicaba que los humanos no hablan como ordenadores, entre otros temas; … “esa misma noche, dice, le conté a aquella socióloga que mi modo de pensamiento se parecía al de un ordenador y que lo podía explicar. Me chocó un poco cuando ella me respondió que por su parte era incapaz de decir cómo se conectaban sus pensamientos y sus emociones . Cuando pensaba algo, los datos objetivos y las emociones formaban un todo …. En mi mente están siempre separados.”

Nos dice Maleval que en el ordenador se trata evidentemente de un desierto de goce ; por tanto no tiene que ver con el saber ya que el saber es producido por el cifrado del goce por lalangue. Justamente de esto carecen, les falta a los autistas.

Testimonios de la infancia de Temple Grandin y Donna Williams-

La primera señal de que un bebé puede ser autista es que se pone RIGIDO Y se resiste a que lo cojan Y lo abracen. Entre los 12 y 24 meses aparecen síntomas más evidentes, nos dice  Temple Grandinen Pensar en imágenes.

 

“Yo fui la primera hija de mi madre que llega como un animalillo salvaje. Forcejeaba para que me soltaran cuando me cogían, en cambio si me dejaban sola en el cochecito rara vez protestaba . Entre las rabietas constantes y cierta tendencia  a mancharlo todo con heces , era una niña de dos años terrible”.

Sus síntomas de la infancia relatados por ella:

NO HABLABA, EVITABA EL CONTACTO VISUAL, TENÍA RABIETAS, PARECÍA SORDA, NO ME INTERESABA LA GENTE Y ME QUEDABA CON LA MIRADAPERDIDA.

Recuerdo la frustración de no poder hablar a los 3 años. FUE MOTIVO DE MÁS DE UNA RABIETA.

RECUERDO QUE PENSABA LOGICAMENTE Y NO ME QUEDABA MÁS REMEDIO QUE GRITAR PORQUE NO DISPONÍA DE NINGÚN OTRO MEDIO PARA COMUNICARME.. TAMBIÉN TENÍA RABIETAS POR EL EXCESO DE RUIDO.

LE MORDÍ LA PIERNA A UNA PROFESORA PORQUE ESTABA CANSADA Y PERDÍ LOS ESTRIBOS.LAS RABIETAS ME VENÍAN DE PRONTO COMO ATAQUES EPILÉPTICOS.- LO MEJOR ERA NO ENOJARSE CONMIGO DURANTE

LA RABIETA Y DEJAR QUE PASARA.

MIENTRAS ESCRUTABA LOS OBJETOS COMO LA ARENA ESCURRIRSE POR LOS DEDOS ESTABA COMO EN UN TRANCE; ME AISLABA DE LOS OBJETOS Y SONIDOS DEL ENTORNO.

OTRO MODO DE HACER LO MISMO (APARTARSE) ERA BALANCEANDOSE Y DANDO VUELTAS.

 

 

Donna Williams nos dice al respecto : “parecía sorda pero en realidad ERA SORDA AL SENTIDO , o sea no estás privado del sonido pero sí del sentido del sonido , lo que en la vida cotidiana equivale a lo mismo.”

El autista intenta dominar el objeto para lo que construyen un BORDE  defensivo. Las consecuencias de la retención de los objetos pulsionales a menudo son manifestadas en el comportamiento del autista : estrabismo, encopresis, retención de heces, anorexia, bulimia, gritos permanentes, ausencia de llamado  Cuando se produce una cesión del objeto esto es vivido como una pérdida que moviliza una intensa angustia de castración.

Naoki Higashida en su libro “La razón por la que salto” (autista de 13 años que no habla pero escribe en un ordenador) nos dice:
“Encerrados en estos cuerpos nuestros que no responden, hay unos sentimientos que no podemos expresar correctamente. El solo hecho de sobrevivir nos cuesta un gran esfuerzo. Y esa sensación de impotencia nos vuelve a veces medio locos, lo cual nos provoca un ataque de pánico o un colapso.”

“Nuestras emociones desencadenan reacciones anormales que invaden nuestro cuerpo … Si una persona sin autismo pasa un mal momento puede hablarlo o montar un escándalo. Pero en nuestro caso, esa opción no existe: nunca podemos hacernos entender . Supongo que la desesperación que sentimos no encuentra salida y nos invade todo el cuerpo y provoca una confusión mayor en nuestros sentidos.”

Y cito:

“La ropa es como una extensión de nuestros cuerpos, como una piel exterior, y por eso llevar la misma cada día puede ser tranquilizador. Nos vemos obligados a hacer todo lo que podamos para protegernos contra la incertidumbre y llevar ropas cómodas que nos gusten es un modo de hacerlo”

En estas referencias de Naoki vemos que cita el cuerpo y sus problemas específicos. Y éste es otro rasgo de los autistas: la gran dificultad  de constituir un cuerpo . Ellos no pasan por el estadio del espejo , no hay entonces pulsión ya que los orificios erógenos del cuerpo están cegados De ahí que para constituirse necesitan de los bordes: la ropa de Naoki, la máquina de abrazar de Grandin, los dobles imaginarios Willie y Carol de Donna mientras carece de “un sentido de su cuerpo interno”. etc etc

LALANGUE Y EL AUTISMO 

Continua en tercera parte….