LOS AFECTOS EN EL AUTISMO- 1a. Parte

Este trabajo fue presentado en enero de 2018 en RHIPNA (Red Hispanohablante de psicoanálisis de niños y adolescentes ) en el Foro Psicoanalítico de Barcelona (FPB)

 

LOS AFECTOS PARA EL PSICOANÁLISIS

 

Comenzaremos por Freud quien nos explica el afecto desde el punto de vista económico (sus desarrollos se encuentran en la Metapsicología: puntos de vista dinámico, económico y tópico) y lo matematiza con la letra Q que indica quantum o sea cantidad. Ese “quantum de afecto” está ligado a la pulsión.

La palabra afecto designa para Freud un estado agradable o desagradable o sea que se encuentra situado en el eje placer –displacer ligado entonces a los avatares de la pulsión

 

Freud nos dice que los síntomas (que van acompañados de afectos) forman parte de las formaciones del inconsciente. Pero para acceder al inconsciente sólo utiliza como medio el desciframiento y no  los afectos (salvo  en el caso de la angustia) . Nos habla de vorstellung y de vorstellung representantz o sea  aquello que es la representación o el representante de la representación y que equivale al significante .

La concepción freudiana de los afectos está relacionada con la represión : la huella mnémica ( equivalente a significante) está formada por la representación y el afecto ligado a ella. La represión actúa sobre la representación pero no sobre los afectos . Los afectos sufren otros procesos: se desplazan , se relacionan con otras representaciones ..

Para Freud , los afectos colocados sobre el eje placer-displacer, están enlazados a las imágenes y a los significantes . Por tanto no pueden estar fuera de lo simbólico.- Los afectos se desplazan , pasan de representaciones a representaciones: para Freud es el mecanismo del desplazamiento y que Lacan llama metonimia . Si los afectos se desplazan de una a otra representación entonces, se puede deducir que no son fiables, es decir que de algún modo engañan en cuanto a su origen .

La idea de que los sentimientos engañan es de Freud pero la puntuación de ” senti-miento”  es de Lacan.

Esta es su primera tópica  en brevísimos rasgos.

En la segunda tópica comenzará por la angustia como “un afecto excepcional entre los estados afectivos.” La angustia es la reacción ante el peligro . Y es el yo el que toma a su cargo la angustia como señal.

Es un efecto del encuentro traumático que está en el origen de todas las neurosis.

Es la angustia como EFECTO  del trauma , del desamparo primitivo : HILFLOSIGKEIT.

Nos plantea que la angustia es causa de la represión y no al revés  como en la primera tópica.

 

Tanto para Freud como para Lacan los AFECTOS SON EFECTOS. EFECTOS DE QUÉ? 

 Y ADEMÁS  OTRA PREGUNTA : ¿CÓMO TRATAR LOS AFECTOS SIN PASAR POR AQUELLO QUE LO CAUSA O PRODUCE.? HE AHÍ LA CUESTIÓN.

 

El afecto no representa al sujeto . El sujeto sólo está representado por el significante.” Los afectos se desplazan y es necesario tomar un punto fijo que será el significante primero de la experiencia que generó el afecto. Es a partir de la metáfora del sujeto (o sea en términos freudianos de la represión) que se juega el desplazamiento ; la metonimia del afecto.”

Cito a Colette Soler en su libro “ Los afectos lacanianos” :

Freud sitúa el origen de los afectos fundamentales del sujeto por una parte, en la excitación pulsional con su exigencia que nunca cede (Q y perentoriedad) y además en la imposibilidad de satisfacerla.(que es la meta) “Los afectos son concebidoscomo EFECTOS de lo que llamamos lo real o sea de las exigencias  y límites del cuerpo vivo y de los imposibles propios de lo simbólico (para Freud el Edipo)

Tenemos entonces: el cuerpo, y lo simbólico en relación a los afectos.

Los traumatismos angustiantes que están en el origen de los síntomas son” experiencias que tocan el cuerpo, percepciones que afectan la vista, el oído; se trata de experiencias e impresiones que suceden en la primera infancia y que Freud propuso con su serie típica.: excitación, amenaza de castración, seducción, escena primitiva que están presentes en las elaboraciones fantasmáticas del sujeto.

 

 

Lacan retoma los conceptos freudianos y en particular coloca a la angustia como el afecto principal que nos da una certeza en relación a lo real. Es decir, que la angustia no pareciera desplazarse sino que está en relación estrecha a la aparición de lo real.  A tal punto es importante la angustia que Lacan le dedica un seminario de un año

Esta es la descripción de la angustia hecha por C. Soler  :

“… suspende el tiempo, el movimientos y la voz, por una vivencia de inminencia, una suerte de epifanía experimentada por el ser objeto (del Otro) en un instante….”

Freud reconoció la angustia sobre el plano del  tener (castración) y Lacan sobre el plano del ser(ser objeto del Otro y afánisis del sujeto) Se trata de una falta en ser más original, ligada a los efectos de la palabra-

Es la angustia el único afecto que no engaña y que es revelador de lo real, de lo real que el significante no puede revelar :  del objeto a.

“Podemos abrir el capítulo de afectos de lo real donde la angustia tiene el primer lugar, como “afecto tipo de todo advenimiento de lo real”.-

En la última enseñanza de Lacan cuando ya se plantea el inconsciente como real , se plantean afectos que provienen de lo real, del impacto de lalangue, del saber no sabido de lalangue.

Son los que C.Soler llama afectos enigmáticos (no sólo la angustia) , afectos en los que el sujeto no se reconoce , que le son extraños . y que no están en consonancia con esa especie de equilibrio afectivo que produce el fantasma. No me referiré a ellos ; sólo lo menciono.

Hasta aquí un breve pasaje por la concepción de los afectos en el psicoanálisis que nos dejan varias conclusiones:

  • Los afectos no representan al sujeto; el sujeto está representado por el significante….
  • Los afectos engañan en cuanto a su origen; son metonímicos.
  • El afecto que no engaña y que está relacionado con lo real es la ANGUSTIA y también los llamados afectos enigmáticos.
  • Los afectos están en relación a la pulsión , al lenguaje y al cuerpo . Son acontecimientos de

 

Veremos qué pasa en el autismo

En cuanto a los afectos en el autismo , se dice vulgarmente que parecieran no tener afectos, claro, esto entendido como los afectos que expresamos los neuróticos. Pero es evidente que los tienen: sus autobiografías lo reconocen y los casos clínicos también.

Los más característicos son la angustia, la ira, la desesperación, el pánico(un modo desbordante de angustia); son típicos del autismo …afectos que tienen que ver con lo real que casi es sinónimo de autismo.

¿Podemos aplicar al autismo estas nociones de la angustia y de los afectos que acabamos de mencionar?

No podemos aplicarlos tal cual lo hemos expresado .

Y porqué?

Porque el autismo está inmerso en lo real. No está regulado ni agujereado por lo simbólico .Forclusión del agujerodice Eric Laurent . Sólo los autistas tienen acceso a esa dimensión tremenda en la que nada falta, no hay agujero, está forcluído de modo tal que nada pude ser extraído para ser puesto en un agujero que no existe. De ahí que las heces, la voz sólo pueden ser extraídos del cuerpo acompañados  con una angustia desgarradora. Por esa razón hay muchas veces automutilaciones para poder vaciar algo de ese goce excesivo que invade el cuerpo y poder producir un agujero.

Y tampoco está regido por lo imaginario. No hay un cuerpo que se haya constituído en el estadio del espejo. Sólo hay un borde(Laurent) sobre el que retorna el goce y que le sirve como defensa frente al mundo caótico . Neo borde dice Laurent ya que al no haber agujero no puede haber borde. En el llamado borde o neo- borde (creado por el autista y que no coincide con los bordes del cuerpo) se encuentran los dobles imaginarios como Willie y Carol de Donna Williams, ellos sí como dobles en espejo de Donna .y que le permiten “interactuar  con el mundo “ sin poner en peligro su mundo así como la máquina de abrazar de Temple Grandin.

Ese borde no es una muralla, ni un caparazón cerrado ; es poroso . Es fundamental que  las intervenciones analíticas tomen en cuenta ese borde para ampliarlo.

Hasta tal punto falla el registro imaginario que Laurent nos habla de “un cuerpo sin órganos “ en el autismo y donde todos los orificios corporales están CEGADOS o sea forcluidos.

En cuanto a lo simbólico : No es que no hablen. Mas bien verbosos los autistas , nos dice Lacan.  Pueden hablar pero hay algo que falla. No hay una articulación entre lenguaje y goce , lenguaje y afectos . Es como si estuvieran disociados , del mismo modo que no hay una relación entre los discursos y los afectos.

Este rechazo a anudar goce y lenguaje  tiene un alto precio : el aislamiento y la inmutabilidad. La repetición del Uno : S1 sin relación con ningún otro significante como por ej “JUS” (el caso de Owen al que me referiré más adelante) o también en la repetición de un juego para transformar su mundo en algo inmutable ya que todo cambio es sentido como invasivo y produce una angustia desgarradora,  repetición que los defiende pero los lleva al aislamiento.

Esto pasa también con el lenguaje El ideal del lenguaje para el autista sería el de un código fijo. Quiere interpretar la lengua como si tuviera reglas absolutas y fijas. Dice Laurent: “El juego de lo simbólico queda entonces real-izado, sin equívocos posibles”.

Si el afecto es un efecto de lo real y el autismo está inmerso en lo real ; entonces, los afectos no están regulados por lo simbólico ni por lo imaginario

Un relato de Donna Williams sobre lo que le sucedió a los 4 años ilustra muy bien estos conceptos. Es lo que ella denomina la Gran Nada Negra:
Las paredes crecieron y me dolían los oídos. Tenía que salir- fuera de la habitación, fuera de esta cosa que llevaba puesta encima (se refiere al cuerpo) ahogándome dentro de una concha de carne. De mi garganta surgió un alarido. Mi piernas corrieron de un lado al otro del cuarto, moviéndose cada vez más de prisa , con mi cuerpo golpeando las paredes como un gorrión que volara hacia la ventana. .. Mi cuerpo temblaba. La muerte estaba aquí. Caí de rodillas . Mi mano recurrió al espejo. Mis ojos buscaban frenéticamente aquellos ojos que me devolvían la mirada buscando algún sentido, algo con lo que conectar. Nada en ningún sitio. El ALARIDO SILENCIOSO surgió en mi garganta. Mi cabeza parecía explotar. Estaba a las puertas de la muerte. El agotamiento y el mareo empezaron a superar el terror. Era increíble cuántas veces al día podía estar muriéndome y aún seguir viva.

Siendo más joven la Gran Nada Negra me atrapaba como una araña en su red , esa cosa bastarda me asfixiaba.. la voz que aúlla no tiene voz ni te pertenece; no hay tu ni hay voz….Son como olas que se acercan , son muerte.

“26 años después comprendí que no era muerte sino emociones . Con Willie y Carol se arreglaba pero ahora ya no estaban..(pág 124 de Alguien en alguna parte)

 

 

 

Hay elementos a tener en cuenta, testimoniados por los propios autistas en sus escritos:

  • No hay un lazo entre afectos y palabras. Lo que también se puede expresar diciendo que no hay enunciador o sea que si el autista habla no esta concernido por la palabra , no hay enunciación. De ahí que suele presentar ese hablar monótono, o tipo loro, repetitivo sin emociones.

Temple Grandin lo explica así en su libro Pensar en imágenes:

“Después de asistir a una conferencia de una socióloga en la que explicaba que los humanos no hablan como ordenadores, entre otros temas; … “esa misma noche, dice, le conté a aquella socióloga que mi modo de pensamiento se parecía al de un ordenador y que lo podía explicar. Me chocó un poco cuando ella me respondió que por su parte era incapaz de decir cómo se conectaban sus pensamientos y sus emociones . Cuando pensaba algo, los datos objetivos y las emociones formaban un todo …. En mi mente están siempre separados.”

Nos dice Maleval que en el ordenador se trata evidentemente de un desierto de goce ; por tanto no tiene que ver con el saber ya que el saber es producido por el cifrado del goce por lalangue. Justamente de esto carecen, les falta a los autistas.