LOA AFECTOS EN EL AUTISMO – 3a parte

LALANGUE Y EL AUTISMO

No pueden entender que los sonidos que escuchan cuando alguien habla están en conexión con sentimientos Y la mayor parte de las dificultades que presentan en el aprendizaje y comprensión del habla se relacionan con un desconocimiento (en espejo) del enunciador en aquél que habla y que está presente más allá de sus dichos o enunciados.

Donna Williams nos dice que no puede expresar a la vez emociones y palabras. ; una voz interior le decía: “las emociones son ilegales”

En la pequeña infancia de los futuros autistas hay una carencia o una gran pobreza de balbuceo anterior a la adquisición del lenguaje. Se podría decir que hay una cierta carencia en la mortificación del goce del ser vivo producido por el lenguaje y que los autistas describen como una profunda dificultad para enlazar afectos e intelecto, afectos y palabras.

Hay un caso que nos relata Eric Laurent que ha sido publicado por la familia Suskind (2014) , padres de un niño autista. Dice Ron Suskind: “Nuestro hijo lloraba, era inconsolable, ya no dormía, no miraba a los ojos. Su única palabra era jus . Un día mirando el cuento de LA SIRENITA, Owen (el niño autista) dijo su primera palabra: juicervoise.Su madre comprendió que decía : just your voice (justo tu voz)palabra que provenía de una canción que Ursula le canta a la sirena. La familia lo interpretó como un signo con el que Owen buscaba encontrar su voz.. Esta palabra fue manifestada con un verdadero acontecimiento del cuerpo , una jubilosa fascinación lo había invadido.

Fue importante no precipitarse y no interpretar la palabra JUS como una regresión oral .- A partir de allí, sin forzar, los diálogos de Disney fueron la lengua de la familia Suskind para comunicarse con Owen Y También con el terapeuta Dan Griffin

Otro ejemplo de manifestación de emociones de un autista llamado Jules de 12 años. Su relación con las pantallas y los objetos numéricos puede no ser sólo una relación de amor sino de amor-odio. La pasión de Jules es investigar por google earth, google map, internet. También sobre los tipos de pantallas3D , impresora 3D y el triángulo . Pero todas sus investigaciones se terminan siempre con un puñetazo sobre la pantalla. Y dice: Bum Bum!! Puedo romper la pantalla? está prohibido? .- No contestamos y lo invitamos a salir de la sala. Va al baño y no hace pis en el wáter sino sobre las piernas de la cuidadora. No soporta el agujero del wáter, nos explica este caso J.C. Maleval  en Estudios II:

En el principio del autismo está el rechazo de ceder al Otro los objetos pulsionales. Desde los primeros meses no hay contacto visual y rara vez una sonrisa social. EL bebé autista no busca hacerse mirar por su madre y tampoco hacer intercambios jubilosos con el adulto. No busca hacerse escuchar.. La cesión de la mirada, de la voz o de las heces es vivida como DESGARRADORA, como una mutilación.

 

En cuanto al lenguaje y los afectos. Podemos decir que el autista intenta evitar poner en juego los afectos en el lenguaje si es que habla y también evitar el goce  de emitir la voz. Mutila la voz … y transforma su lenguaje en algo monocorde.

Maleval nos dice que existen cuatro usos de la voz:

 

1.-rechazarla a través del mutismo;porque la emergencia de la voz produce angustia

 

2.- verborrea  que no permite comunicarse pero lo tranquiliza ; no es el goce solitario de la voz sino todo lo contrario : mantiene así apartada a la voz que le produce  horror.

3.- lengua factual monótona sin sentimientos para “comunicarse”;4.- frases espontáneas que escapan en los momentos de angustia .y vuelven al mutismoEj de Birger Selling, autista mudo que de golpe dice: “Devuélveme mi pelota” dirigida a su padre que acababa de cogerle su objeto autista. En esas frases hay presencia del sujeto de la enunciación, es una enunciación en captura con su goce y no un enunciado extraído del espejo del Otro.  Es una holofraseque sale de las tripas y es muy angustiante y vivido como una mutilación  desgarradora ya que hay ce

 

4.- frases espontáneas que escapan en los momentos de angustia .y vuelven al mutismoEj de Birger Selling, autista mudo que de golpe dice: “Devuélveme mi pelota” dirigida a su padre que acababa de cogerle su objeto autista. En esas frases hay presencia del sujeto de la enunciación, es una enunciación en captura con su goce y no un enunciado extraído del espejo del Otro.  Es una holofraseque sale de las tripas y es muy angustiante y vivido como una mutilación  desgarradora ya que hay cesión del objeto

Estas frases muestran que el autista no está indemne a los efectos del significante pero la alienación significante no es asumida por él, queda al borde de la alienación, nos dice Maleval.

” El autista está afectado por la negatividad del        lenguaje . Lo demuestra la angustia del agujero negro abierta por la hiancia entre la cosa y su representación así como la producción de un objeto que produce un corte en su modo de goce instaurando un borde con el exterior.(J:C.Maleval). El autista se esfuerza en no comprometerse con los significantes que lo convertiría en extraño para sí mismo. Le resulta insoportable. Prefiere los signos que son inmutables ; los números, los signos no dividen al sujeto.

Habría también una 5ª forma : la creación de una lengua privada no extraída del Otro del significante  que expresan sus sentimientos pero nadie entiende. Tammet lo relata y llama a su lengua Mänti con una gramática y un vocabulario de más de mil palabras. Aquí el goce es privado y entonces no hay peligro porque está controlado.

¿Cómo comunicar sin comprometer la voz?

Es el problema básico del autista. En los de alto nivel , a través de un lenguaje factual, monocorde, sin afectos. A través de usar un código; su ideal sería que el lenguaje fuera un código Ej de Grandin que explica que para poder lograr  el concepto de perro fue necesario referirse a las imágenes de los distintos perros particulares que recordaba para llegar a una especie de concepto de perro . Es como si pescara distintas imágenes en una piscina.

Maleval nos dice que el autista no se introdujo en el lenguaje a través del balbuceo. Está ausente o es muy pobre o es extraño.

Cuál es la función del balbuceo? No sirve para comunicarse con el otro como sí sirven el llanto o el grito. El balbuceo o “laleo”está en contacto con experiencias de satisfacción agradables . Es lo que enganchará al sujeto con el lenguaje a través de lalangue: una materialidad significante separada de toda significación y de toda intención de comunicación. La entrada en el lenguaje se hace a través del cifrado de goce en lalangue: significantes S1 que no apelan a nada.-

La primera alienación al Otro del lenguaje produce una separación , una cesión del objeto del goce primordial ; para que el sujeto se ancle en el lenguaje es necesario que haya cedido el goce vocal para poder “incorporar” la voz del Otro

Cuando la voz del Otro se le impone a un autista de alto nivel debido a un mensaje con excesiva carga emocional o a un mensaje demasiado directo, el autista no es capaz de conectar el goce con el lenguaje , no comprende las palabras, los enunciados se desconectan  y como dice Donna Williams : “el trauma es tal que puede conducir a un grito ensordecedor que sale o no sale de la boca, un grito en silencio.”

El niño autista no puede saber de entrada que cuando las personas hablan esas palabras están relacionadas con emociones que sienten. Y no lo sabe porque no lo ha experimentado.-

 

 

 

Bibliografía

 

-Eric Laurent: La batalla del autismo

-Jean Claude Maleval: El autismo y su voz

-Colette. Soler: Los afectos lacanianos

-Donna Williams: Alguien en algún lugar

-Temple Grandin: Pensar con imágenes

-Naoki Higashida : La razón por la que salto

– J.C. Maleval , Silvia Tendlarz y otros :Estudios  I y  Estudios II sobre el autismo

– S. Freud: Metapsicología

– S- Freud: Inhibición, síntoma y angustia