La pandemia : lo real que irrumpe –

Estamos viviendo todos en una situación traumática que como tal afecta a cada uno de una manera singular
Porqué es una situación traumática?

Por varias razones:
1- Este virus es desconocido para todos , no se sabe casi nada de él … ni menos aún cómo destruirlo . Es un acontecimiento sin sentido; se trata de una irrupción de lo real para el cual no tenemos parámetros simbólicos ninguno de nosotros ni tampoco los científicos, por ahora. Se investiga y se trabaja mucho para conseguir la vacuna que será el fin de la pandemia.
2- Si no sabemos qué es y cómo combatirlo , aparece la angustia y el miedo ante el desamparo y los fantasmas de cada uno que se adscriben a ese desconocido traumático para intentar darle un sentido
3- Nos confinan .. Y esto impide nuestras relaciones sociales directas que se transforman en virtuales. No hay posibilidad de abrazos ni de besos con los seres queridos. . El contacto cuerpo a cuerpo se transforma en algo peligroso.  Es la experiencia de Lo siniestro descrita por Freud en un artículo que se titula de ese modo y en otra traducción como lo ominoso (recomiendo su lectura o re lectura) . El prójimo que es nuestro vecino o un familiar  se transforma en sospechoso , nos produce miedo y transforma a los otros en amenazantes. Aparece el pánico , la incertidumbre .Nos acosan preguntas : ¿cuándo se acabará esto? ¿Habrá otro rebrote ? ¿Cómo será la «nueva normalidad»? Sin respuesta, al menos por ahora… Y si las hay son inciertas: si no sucede que… si el virus lo permite… muchos condicionantes.

Qué consecuencias posteriores tendrá esto? Si leemos el artículo del filósofo coreano Byung-Chuk Han que se publicó en El país del 22 de febrero de 2020 vemos que es imposible aplicar las medidas chinas o coreanas en su totalidad . Aquí no estamos en una dictadura y la gente no aceptaría fácilmente ser controlada por cámaras todo el tiempo . También este filósofo escribe que nos podremos encontrar con situaciones posteriores dónde se marginen a los contagiados que son fáciles de detectar vía informática. Menudo pronóstico nos plantea…..
4- Los recursos sanitarios son insuficientes para esta situación, hay desbordamiento de las UCI en Italia y aquí  por ejemplo .Ningún país europeo estaba preparado para esto. España, además, sufrió los recortes sanitarios a raíz de la crisis-estafa del 2008 y esto empeora la situación de la sanidad pública El trabajo de nuestros sanitarios es heroico pero angustiante, mal remunerado, en contacto con la enfermedad y la muerte.
5- Las familias de los enfermos necesitan apoyo psicológico. No pueden ver a sus familiares ingresados y desgraciadamente tampoco a los que mueren. Esto lleva a la dificultad de los duelos y a la soledad del enfermo
6- Otra fuente de desconcierto es la aparición de   los bulos que circulan por internet y  que producen  DESINFORMACIÓN  con  un intento de desacreditar las instituciones democráticas ; no digo las personas sino las instituciones .

————————————————-