DECLINACIONES DE UNA SUPUESTA IGNORANCIA

«Ahora pensará que quiero decirle algo ofensivo, pero realmente no tengo ese propósito».
«Usted me pregunta quién puede ser la persona de mi sueño. Mi madre no es».
Son dos ejemplos de enunciados de pacientes de Sigmund Freud que él cita en su artículo La negación de 1925-
Freud los interpreta exactamente al revés. O sea : «Si. Quiero decirle algo ofensivo.». Y «Sí. Se trata de mi madre.»
Nos explica que la negación es un mecanismo psíquico que permite que «un contenido de una representación o de un pensamiento pueda irrumpir en la conciencia a condición de que se deje negar.
Aunque nos aclara : NO SE TRATA DE UNA ACEPTACIÓN DE LO REPRIMIDO.
Freud lo descubrió en la clínica del caso por caso donde se puede observar la supuesta ignorancia de la histeria al estilo de : OH, bella alma! o de la negación obsesiva.Pero no continuaré con estos desarrollos ya que todos podemos leer ese articulo.
Se trata de poder explicar cómo la negación se observa en los discursos y movimientos sociales en relación al COVID 19 y a otros acontecimientos políticos.
Utilizo ese término de SUPUESTA IGNORANCIA en contraposición al Sujeto supuesto saber que utiliza Jacques Lacan en relación a la transferencia . Es una ignorancia supuesta porque algo saben pero niegan que lo saben….

Comenzaré por el máximo mecanismo:

!_ Los NEGACIONISTAS : Son los que niegan la existencia del covid y que por tanto no es necesario tomar medidas sanitarias. No a las mascarillas ni a las distancias, ni a las restricciones … a pesar de las evidencias.
Se niegan a aceptarlas y cumplir en aras de la LIBERTAD. Oponen LIBERTAD VS RESTRICCIONES SANITARIAS semejante a la disyuntiva falsa : La Bolsa o la vida; en donde si eliges La Bolsa pierdes la vida y si eliges la vida pierdes La Bolsa . Disyuntiva muy elaborada por Lacan en su seminario XI: «Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis».
La que enuncia los negacionistas es semejante. Eligiendo la libertad sin restricciones ni cuidados se elige la enfermedad y la posible muerte . Es que nuestra libertad incluye restricciones, del mismo modo que no hay economía sin vida.
Qué extraña idea de la libertad tendrán los que vociferan esto por las calles???
Banalizan la idea de liberatad. Ya que libertad no es hacer lo que cada uno quiere en cada momento. Es una idea omnipotente e infantil de la libertad.
Podemos decir que se trata de una defensa maníaca que llega al extremo de organización de fiestas clandestinas, actos, reuniones bajo una especie de lema : DISTRUTEMOS HOY!!!. Disfrute que nosotros, los psicoanalistas, lo traduciríamos en un GOCE MORTÍFERO . Nada más alejado del placer.
El negacionismo pasa desde la creencia en la inexistencia del virus, su creación premeditada hasta la aceptación de su existencia pero bajo el enunciado : No es para tanto, A mi no me tocará….
A mí no me va a suceder dicen o piensan ; actitud omnipotente que niega la fragilidad de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.
Algo importante a destacar: el auténtico agujero en el saber de la ciencia respecto al covid. Es un no saber que hay que poder soportar. Y tratando tapar o llenar ese agujero aparecen todo tipo de «teorías» conspiranoicas. Desde una especie de tanatoplitica con el fin premeditado de matar a una parte de la población mundial, a una conspiración organizada por Bill Gates junto a los lobbys farmacéuticos hasta la existencia de productos super económicos para prevenir y curar la enfermedad y que no se utilizan porque no producen ganancias a las industrias farmacéuticas… Hay suposiciones para todos los gustos.

2-NO LO SABÍA….
Esta es la expresión siniestra más común cuando se salta un restricción…
Ay!!! Disculpe!! No lo sabía… dicho al agente de policía o a un control cuando se lo salta.
Salvando las distancias , en un grado máximo es lo que el pueblo alemán expresaba frente a los campos de exterminio y los hornos crematorios. Era perceptible el olor de los hornos y lo que sucedía con judíos, homosexuales, gitanos …sus desapariciones y asesinatos.
Con esta frase: «No lo sabía…» se intenta EVITAR LA RESPONSABILIDAD aduciendo ignorancia. No lo sé, por lo tanto no tengo nada que ver y no soy responsable.
También aparece con la pandemia: no sabía que no se podía transitar por esta zona … no sabía que estaba prohibido…… etc etc.
Esta manera de negar se observa en la clínica cuando los sujetos que vienen a la consulta comienzan por culpabilizar a su familia, a la educación recibida, de los trastornos que padecen. De este modo evaden la responsabilidad propia de los malestares de los que se quejan . Se trata de un momento difícil del tratamiento que en ciertas ocasiones produce la anulación de las entrevistas o sea : UN NO QUIERO SABER NADA DE MI RESPONSABILIDAD en el acto de la anulación o suspensión del tratamiento