DECLINACIONES DE UNA SUPUESTA IGNORANCIA-2-

Hay una tercera declinación que recuerdo de Argentina . No es específica de mi país de origen – Es tal vez más general . No es específica del Covid pero se puede utilizar .
Es la siguiente :

3- ALGO HABRÁ HECHO PARA….. MERECER ESTO O PARA QUE ESTO LE SUCEDA
Como si se tratase de un castigo merecido, de una penalización tácita.
Si desaparecían personas o eran asesinadas o torturadas es porque algo habrán hecho. Justificaban así el genocidio.
Culpabilizar a la víctima, justificar la represión de la gente y ponerse a sí mismo como un testigo casi de perfil : » lo ví… pero vaya a saber qué pasó»..
Expresión que se puede observar también en el holocausto cuando se dice : los judíos dominaban los bancos y las finanzas… y entonces Hitler algo de razón tenía…..
Ese tipo de culpabilización es utilizada por algunos discursos políticos donde se culpabiliza a la gente por la continuación de la pandemia : «no nos lavamos bien las manos»… las mascarillas no están bien ajustadas…» como si los ojos estuvieran tapados….etc.etc..
La siguiente declinación no creo que se pueda aplicar a la pandemia tan fácilmente pero es un fenómeno que me ha llamado la atención

4- LO SABEN ( ¿O NO DEL TODO?) PERO VUELVEN A VOTAR A CORRUPTOS O APOYAN A GOBIERNOS IRRESPONSABLES.
Es como decirles : Qué bien !!! seguid con la corrupción , seguid mintiéndome y robando… !!! sin tener conciencia cabal de las consecuencias.Se podría aplicar al apoyo del gobierno de Isabel Días Ayuzo de la comunidad de Madrid y su irresponsabilidad y corrupción.
Desde mi punto de vista es una de las más oscuras declinaciones de la negación
ETIENNE DE LA BOÉTIE es un escritor y era un magistrado de Bordeaux , Francia, que en el siglo XVI a sus 18 años escribió: «DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA», un texto extraordinario y erudito. Este escrito de 1548 demuestra que este fenómeno social ya existía desde esa época . Si bien es cierto que su discurso se enfoca sobretodo contra el absolutismo y la actitud de servidumbre voluntaria de algunos pueblos, muchas de sus ideas o reflexiones se pueden aplicar a la actualidad. Es también un discurso sobre la libertad y las zonas oscuras del ser humano que no han variado con el paso del tiempo.
Cito:
«…son pues los pueblos los que se dejan o mejor dicho, SE HACEN MALTRATAR, ya que para liberarse de ello bastaría con que dejasen de servir… .Admito que el el hombre prefiera la seguridad de vivir miserablemente a una dudosa esperanzada vivir a su manera….»
En este párrafo está ímplicito, por una parte: el MIEDO.. miedo a ser libre y a su responsabilidad y por otra parte nos plantea una solución utópica : dejar de servir al amo. Aunque hay algo cierto ya que el amo existe en tanto hay gente que lo apoya y sostiene.
Me pareció una cuestión interesante cuando plantea que CIRO El Grande (547 a. C.)sometió a los lidios y conquistó Sardes (capital de Lidia que hoy es parte de Turquía) NO por la destrucción de la ciudad sino a través de la OBLIGACIÓN de concurrir a burdeles, tabernas, fiestas, O sea entretenimientos que eran obligatorios y que adormecían a la gente. Entretenimientos….. como los actuales a través de las pantallas, los videojuegos, etc etc que van embruteciendo y transformando a la gente en una masa adormecida.
¿Qué oscuros sentimiento y deseos se ocultan bajo esta sumisión? ¿masoquismo? ¿miedo a perder la vida? ¿La creencia de que al ser serviles a los tiranos pueden llegar a ser poderosos, dominantes, autoritarios?¿Palpar el poder? ¿Creer que así forma parte del poder?
Según LA BOÉTIE se dejan seducir por los oropeles, seducir por el poder y se someten a sus designios porque son engañados con promesas falsas por un lado y por otro, porque son seducidos. Están también los que rodean cercanamente al poder y son beneficiados por las comisiones que reciben, por los festines en que participan. Ya lo hemos visto a esto. Es como una telaraña de lazos y lazos de corrupción de arriba y abajo de la sociedad.
Señala también en su escrito: Se trata de la IGNORANCIA, «DE GENTE IGNORANTE»a quienes les falta educación, están adormecidos u embrutecidos.
«También los tiranos cuanto más roban, más exigen y cuanto más arruinan y destruyen, más obtienen y mas servidumbre obtienen.»(La Boétie)
De alguna manera podáramos decir que esos corruptos poderosos e insaciables exigen cada vez más servidumbre a la gente a la manera en que funciona el superyo personal que nos exige consumir cada vez más para finalizar consumiéndonos en nuestra sociedad consumista neoliberal.
Como si esa instancia de los poderosos estuviese investida de un poder superyoico que nos sometiera a un mandato de goce, . Función del superyo según Lacan que nos ordena gozar siendo el goce algo diferente al placer.
Pero esto ya es un largo tema a desarrollar.